www.doctorsoftware.com.ar
Fimosis - Qué no hacer

Contacto

Home

[ regresar a página anterior ]

La fimosis es habitual hasta el año de edad.
La retracción del prepucio con sangrado no debe suceder, significa romper fibras elásticas que son reemplazadas por cicatrices que cierran definitivamente la piel, llegando al estado de fimosis provocada.
El prepucio siempre cede si se espera hasta los dos años de edad, cuando las hormonas del niño lo llevan al estado de piel flexible.

Palabra fimosis deriva del griego phimoosis: estrechez de la abertura del prepucio.
Palabra circuncisión deriva del latín circumcisio: escisión total o parcial del prepucio.

En el año 1975 el Comité Permanente sobre Circuncisión de la Academia Americana de Pediatría declara: ¨no existe una indicación medica absoluta válida para la circuncisión de rutina del recién nacido¨.
En el año 1985 la Política Revisionista de Novedades en Pensylvania suspende la cobertura médica de la circuncisión de rutina basada en la posición del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y de la Academia Americana de Pediatría.
La fimosis en niños y adultos jóvenes no debe ser solucionada con la amputación de la piel no elástica del prepucio.

Como indicación médica la circuncision de Ombredanne es un método quirúrgico exagerado, doloroso y con desconocidas complicaciones. Entonces se impone una plástica simple llamada postioplastia de Duhamel, cuando deba corregirse el prepucio estrecho (fig 1-2-3-4).

Fig. 1. Paciente A. Fimosis.
Fig.2 Paciente A. Corrección: postioplastía.
Fig. 3. Paciente B. Fimosis.
Fig. 4 Paciente B. Corrección: postioplastía.

Este artículo no se refiere a la circuncisión realizada, según culturas, en pueblos milenarios.

Referencia: FIMOSIS, QUE NO HACER¨, Osvaldo Novaira. Revista Argentina de Pediatría. Año XVIII, Nº 1, marzo de 1996. Gráfica Sur Editora.